Se distinguen cuatro grupos de elementos:
- Elementos Conceptuales
- Elementos Visuales
- Elementos de Relación
- Elementos Prácticos
Elementos conceptuales
Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales.
a. El Punto
Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
b. La Línea
Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano ancho, pero no grosor.
c. El Plano
El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho pero no tiene grosor. Tiene posición y dirección. Está
limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.
d. El Volumen
El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convier1e en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bi-dimensional, el volumen es ilusorio.
Elementos visuales
Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólo largo, sino también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que
los usamos.
Así, cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son lo que realmente vemos.
A) El Color
Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los de espectro solar sino así mismo los neutros blanco y negro, los grises
intermedios.
B) La Textura
Se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista.
C) Tamaño
Son las dimensiones de los elementos y estas se encuentran suspendidas a un medio de comparación.
De manera general nos referimos a estas como:
Grande
Mediana
Pequeña
D) Forma
Todo lo que lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción.
Elementos de relación
Este grupo de elementos gobiernan la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición, otros pueden ser sentidos o con otras formas cercanas.
La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la
contiene o con otras formas cercanas.
La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura.
Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede estar ocupado o vacío. Puede así mismo ser liso puede ser ilusorio, para sugerir una profundidad.
La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la tierra, tenemos tendencias a atribuir pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad; a formas, o
grupos de formas, individuales.
Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada o semiabstracta.
El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.
La función se hace presente cuando un diseño debe servir para un determinado propósito.
a) Dirección
contiene o con otras formas cercanas.
b) Posición
c) Espacio
d) Gravedad
grupos de formas, individuales.
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